viernes, 23 de octubre de 2009

In memoriam: Juana Peña.

A poquitos, Lucía, a poquitos. Desde hace años, la muerte ha ido llevandose la vida de la que sería tu segunda bisabuela. Hoy a terminado de llevarsela, mi abuela ha muerto.
No era la nuestra una gran relación, nuestra familia no es una familia de pelicula yanqui, pero con todas las sombras que nos acompañan, cuando nos juntabamos, y nos qitabamos la pelusilla que nos atenaza, lo pasabamos bien. Desde hace años, algo nos hacia no pasarlo tan bien, tu bisabuela estaba muy malita, nos estaba dando susto tras susto; se iba. Hoy se ha ido definitivamente.
En sus casi cien años, ha dejado atras un cuerpo debilitado, un caracter fuerte, y una mala leche y un par de huevos que heredaron (suavizandose en cada generación) sus hijas, sus hijos, y todos sus nietos, nietas, bisnietos y bisnietas.
Tu tambien heredaras algo de ella.
Yo hace años, al ser el primer nieto varón, herede el reloj de bolsillo de mi abuelo, al que no llegue a conocer pues murio siendo yo muy pequeño; cuando bajabamos a Huelva, al tener que ser un reloj al que hay que darle cuerda cada día, el primer día de estancia en Huelva, era tu bisabuela quien le daba cuerda, acercandoselo despues al oido para escuchar su tic-tac; cuendo le de cuerda la próxima vez que baje a Huelva, ella no podra verlo, ni oirlo.
Tu bisabuela era creyente, Dios se ha portado mal con ella, le ha echo sufrir mucho tiempo, espero que ahora, si no con Él (en el que yo no creo), la tenga en un buen sitio y la cuide.

No hay comentarios:

Publicar un comentario